jueves, 2 de octubre de 2008

Al Suave


Es una expresión nicaragüense. Pero yo diría que va más allá de una simple expresión. Yo lo considero como un estado de ánimo, un modo de vida, un pilar básico de la cultura nica.

Lo que quiere decir "al suave" es "con tranquilidad", "sin prisas", de manera calmada", "sin agovios". Acá no hay prisa, el tiempo es lo único que sobra, para qué vas a correr, ¿para esperar? El mundo no se va acabar al día siguiente. Lo mejor es llevar una vida calma, sin estress, "al suave". Se aprende a desarrollar la paciencia. En un restaurante pueden tardar en preparar la comida una hora.

Algunas personas extranjeras se desesperan con este ritmo tan calmado. Todo el mundo va al suave y no puedes ir contra ésto porque entonces vas contra su cultura, contra ellos y vas a ser un infeliz en Nicaragua. Aprendes a desarrollar tu paciencia de una manera que nunca habrías imaginado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo de ir "al suave" es algo a lo que te adaptaste desde el principio. No es por nada, pero todos nosotros opinábamos que a ti "te pega" este país.

A mí todavía me dura el suave... aunque aquí esas cosas no valen :S

Me alegro de que estés mejor y que se te dé bien dar clase (no todo el mundo vale... y además, esas cosas suben mucho la autoestima :D)

Aquí estamos descontando los días para tu vuelta ;) Un beso enorme!!!

Esther

Anónimo dijo...

Querido Ignacio...la suavidad y tu van en paralelo, no me quiero imaginar la viveza que te inundará cuando llegues otra vez a la civilización...por cierto ayer me pasé a ver a tu mami...hablamos de ti y ya queremos verte..muchos besos!!!
sandrin