martes, 30 de septiembre de 2008

Leche Agria


Hoy me he despertado muy pronto, a las 5:30 AM, algo totalmente usual en Nicaragua, pero atípico en mi. Creo que todavía me queda sensaciones agrias en el cuerpo por la mala experiencia de ayer.

Recuerdo que un día que fui a una reunión en Managua, mientras íbamos en el carro, me hablaron de la leche agria, e hicieron hincapié en las bondades sensoriales que tenía la de El Vaquero. Por este motivo hoy me fui a desayunar a ese lugar, para reconciliarme con la causa nica.

La leche agria es una leche fermentada, se obtiene por la fermentación de la bacteria Lactobacillus, y está entre medias del yogurt y el kefir. Su sabor es agrio. Los nicas acostumbran a tormala con sal y con tortilla de maíz, pero a mi me gusta con azúcar, a modo de yogurt natural.

Pero no iba a tomar únicamente leche agria, hay que acompañarla con algo más contundente. Lo más nica es desayunar gallo pinto con huevos, ya sean enteros o revueltos. De beber hubiese tomado café si hubiese sido de grano, y si es de altura y de sombra aún mejor, pero era soluble. La extensión del café instantáneo es una de las incongruencias de este país, pues es productor de café de altísima calidad, pero en muchas zonas se consume únicamente este tipo. Tomé un jugo de naranja.

El desayuno es uno de los tres tiempos más fuerte que se realiza. Hay mucha gente que no come nada al mediodía, únicamente desayunan y luego cenan en casa temprano cuando llegan de trabajar o estudiar.

No hay comentarios: