miércoles, 20 de agosto de 2008

Gastronomía Nica



Sus dos pilares básicos son el arroz y los frijoles. De hecho, el plato nacional es el Gallopinto, que se compone exclusivamente de arroz cocido y frijoles cocidos. Se toma para desayunar y en la cena. En la mañana se suele acompañar de huevos revueltos y en la noche de carne. Pero he de decir que hay muchísimas familias únicamente toman este plato porque sus recursos económicos no dan para más, y casi siempre sin acompoámientos cárnicos. También se puede acompañr de maduro frito, tajadas de plátano frito, queso frito, cuajada. etc.





Hay otros platos típicos en la cocina nicaragüense:


Indio Viejo: es un guiso cuya base es un sofrito de tomate, cebolla y pimiento, al que se le añade carne de res y maíz. El resultado es un plato con un caldo bastante trabado y contundente.







Nacatamales: uno de los paltos más contundentes. Es una masa de maíz molido y manteca, con carne de cerdo, arroz, papas, tomate, cebolla y pimiento. Esta masa se envuelve en hojas de plátano y se cierra con cuerda. Se cuece y se come caliente. Es un plato muy calórico, contundente. Se debe acompañar de ron o café negro.




Pollo empanizado: se deja macerando el pollo con cebolla, ajo y zumo de naranja agria . Posteriromente se reboza en pan rallado especial. Se frie en aceite bien caliente y se acompaña con arroz blanco.


Chancho con Yuca: chancho es el nombre que recibe el cerdo en estas tierras. Lo elaboran adobado y posteriormente guisado. La yuca la cuecen y lo sirven todo en una hoja de platano.











Vigoron: se trata de las cortezas de cerdo. Tambien los riven con yuca.



Quesillo: es un queso silimlar a la mozzarella, pero con forma de tortilla gruesa. Se suele servir sobre una tortilla de maiz, con cebolla encurtida y se enrolla, quedando una especie de rollo, como un burrito mexicano. Son originarias de Nagarote y La Paz Centro.


Estos son unos cuantos ejemplos de lo que da de si la cocina nicaragüense, hay más comidas, como cuajada, repochetas, frijolitos licuados, carne asada, churrasco, camarones empanizados, chuleta de pescado, langosta al ajillo, langosta en salsa de coco, etc.

2 comentarios:

Jose Mª dijo...

Vaya primo! x lo que veo hambre no pasamos! Nosotros x aqui seguimos jodidos, kn los chuletones de 800 grs poco exos, la paella y el gazpacho (cdo no se tercia una caldereta) pff, que no puede ser! fastidiaos fastidiaos! jejjejej, traete la receta y cdo vengas ya te dejamos de chef que yo pongo el vino! 1 abrazo campeon!

Albereswind dijo...

Bueno estimado Ignacio, espero que algunas de estas recetas que nos pones aquíte las aprendas bien y luego quedaremos por aqui, para probarlas. Seguro que a mi tito Ricardo, (le conoces verdad), le gustan. La fiesta Gomez de Robledo puede ser la plataforma ideal para el lanzamiento de esta gastronomía.