viernes, 18 de julio de 2008

León. Capital de la Revolución.






En 1978 se inició la Revolución Sandinista, cuyo fin era derrocar a Somoza y llevar a cab0 un cambio político y social en Nicaragua.
La familia Somoza fue una dinastía de dictadores que ejercieron su poder en Nicaragua desde 1934 hasta 1979 con el beneplácito y la ayuda inestimable de los Estados Unidos. No voy a entrar en detalles sobre estos gobernantes, pero nos podemos imaginar las atrocidades que acometieron como cualquier dicator que se precie.

Si Nicaragua es sandinista, León lo es más. León fue la primera ciudad liberada de la tiranía de Somoza por la revolución sandinista, el 17 de julio de hace 29 años. En León el sandinismo está muy difundido, todos los postes de la luz están pintados de rojo y negro y hay numerosas banderas por las calles. Tenemos como vecinos a la sede del Frente Sanidnista de Liberacion Nacional (FSLN) y eso marca ;-). Hablas con alguien y la gente tiene muy claro quíenes son los burgueses, y quienes los trabajadores.

Ayer, 18 de julio se celebraba en León la liberacion de la ciudad. Fue nombrada capital de la revolución. Se hizo un acto en la plaza principal al que asistió mucha gente para ver a Daniel Ortega, presidente y líder del FSLN. A éste le acompañaban dirigentes y personas notables, como la viuda del Che. Fue un acto muy animado y muy emocionante. La gente lo sentía y estaba feliz. Todo lleno de banderas rojinegras. Mucha música, canciones revolucionarias.
Hoy, 19, se celebra en Managua la fiesta de la Revolucion. Dicen que va muchísima gente de todo el país, pero la cosa está un poco reviuelta porque hay una facción del sandinismo que se esciundió, creando otro partido, el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y están bastante descontentos.

3 comentarios:

Chemi Espinosa dijo...

Hola Ignacio,
disfruta por allí. ya nos vas contando a qué te dedicas. Oye, Hernán estuvo en Nicaragua a principios de los ochenta. Ponte en contacto con él y te contará de geógrafo a geógrafo. Un abrazo tío.

Begoña dijo...

hola primo....
que pasada... que alegria saber que hay gente como tu... unos viajamos a la playa de hoteles caros, y con baños en cada habitacion.. y otros como tu... te alegras de al menos tener un baño compartido...
Espero que nos cuentes cada paso.. pues gente como yo esta muy interesada en conocer cada paso. Siento envidia sana... pa adelante campeon...

Hernan Zamora dijo...

Saludos compa, me alegro que disfrutes de Nicaragua, pero ¿te has mudado para allá o solo son vacaciones?
La experiencia en Nicaragua allá por el año 80 a mi me sigue siendo muy importante, y claro me alucinarón los volcanes
Un gran saludos
Hernan